Noticias y Actualidad

Home Noticias CruzBlanca Alergia infantil: El alergólogo Humberto Rondón responde

Alergia infantil: El alergólogo Humberto Rondón responde

Viernes, 29 Abril, 2022 Comentarios

¿Cuáles son las alergias más comunes en niños y niñas? ¿En qué consiste el diagnóstico y el tratamiento? En esta entrevista, el doctor Humberto Rondón, que presta sus servicios en la Clínica Paracelso Sagasta desde 2017 en la consulta de Alergología general, responde sobre las dudas más comunes sobre las alergias infantiles. Una etapa en la que el médico pediatra, alergólogo e inmunólogo clínico reconoce que los tratamientos siempre van a ser mucho más efectivos que en los adultos, al tratarse de un sistema inmunológico todavía en desarrollo.

¿Cómo se diagnostica la alergia en niños?

El diagnóstico de alergia alimentaria en los niños parte siempre de una sospecha clínica. Es decir, para estudiar a un paciente e intentar determinar si es alérgico o no tiene que haber una base clínica que avale esa sospecha. En segundo lugar, pasamos a los procedimientos. Serían más o menos iguales que los que se utilizan para cualquier otro tipo de alergia, es decir, el prick-test (pruebas cutáneas), la prueba más común, y las diferentes pruebas de laboratorio.

Por último, en las alergias alimentarias se puede utilizar lo que llamamos provocación controlada, es decir, cuando exponemos al niño al alimento que pensamos que le da alergia y vemos qué tipo de efectos le produce. Pero, por supuesto, eso se hace de manera controlada, cubriendo todos los riesgos que pudiera presentar.

Hablando de las alergias alimentarias en niños, ¿cómo se desarrollan?

Siempre que hablamos de la alergia alimentaria en los niños, tenemos que referirnos a los alimentos que ellos más consumen. La leche es su principal alimento hasta bastante entrado el primer y segundo año. Y, por supuesto, la alergia más frecuente es a la leche, en nuestro caso, de vaca, que es la que consumimos más habitualmente. A la leche materna no se suele hacer alergia porque son proteínas constitutivas del paciente.

Además de la leche, también son comunes las alergias a otros alimentos que se suelen incorporar tempranamente en la alimentación, como los cereales, el huevo o las frutas y verduras.

¿Qué tratamientos existen hoy en día para las alergias alimentarias infantiles?

El tratamiento de la alergología en general está muy ligado a la edad pediátrica porque consideramos que casi todos los tratamientos que existen dan mejor resultado en este momento de la vida. En este sentido, casi siempre van destinados a que desaparezca esa alergia.

La curación de la alergia, es decir, el tratamiento definitivo, es lo que llamamos desensibilización. En las alergias alimentarias vamos sometiendo al paciente a cantidades progresivas del alimento que provoca la alergia y, de esta manera, vamos logrando que su sistema inmunológico se vaya adaptando a este alimento y no desarrolle la inflamación que normalmente caracteriza a esa alergia.

Otro tipo de alergia muy común en la infancia es la respiratoria, ¿cuándo suele aparecer?

Cuando hablamos de alergias respiratorias de niños, va a depender de su edad. Cuando el niño ya tiene cierta edad y se ha expuesto más al alérgeno, pueden aparecer más alergias mediadas por exposición a pólenes (rinitis, asma…), que habitualmente se ven a partir de los 6-7 años.

Pero es verdad que cada año vemos que aparecen en niños más pequeños. Pensamos que no solo se debe a que se expone más a los niños a alérgenos a los que habitualmente no lo hacían, sino a las características de estos pólenes que alcanzan niveles más altos, con proteínas más sensibilizantes y que pueden generar estos síntomas en niños menores de los que habitualmente se veían.

¿Qué es el asma infantil?

Es una pregunta bastante compleja porque actualmente se incluyen en él muchas patologías y la alergia es un tipo de asma, pero no el único en los niños.

Decimos que el asma en general es la presencia de inflamación a nivel respiratorio con la producción de un broncoespasmo, que es lo que caracteriza al asma. Simplemente la manifestación clínica de ese broncoespasmo, que es la dificultad respiratoria, en un determinado número de episodios al año lleva al diagnóstico de asma.

Finalmente, ¿cuál es el proceso que sigue un niño en Paracelso Sagasta? Desde su llegada y diagnóstico hasta el tratamiento.

En la consulta, nuestra primera parte del diagnóstico es la historia clínica. Conversamos con el paciente y, en el caso de los niños, con sus familiares para que nos comenten cómo han aparecido los síntomas que llevan a la sospecha.

Una vez que el alergólogo determina que hay una base clínica, le sometemos un prick-test que se hace aquí mismo, en la consulta. Si ese prick-test nos orienta en el diagnóstico, a veces se puede establecer inmediatamente. También se puede derivar a la realización de una analítica de laboratorio para confirmar o descartar lo que la clínica y el prick-test nos han hecho sospechar. Y, lo último, sería la realización de una provocación controlada en un medio hospitalario adecuado.

Agradecemos a nuestro alergólogo, Humberto Rondón, la participación en esta entrevista sobre una de sus especialidades, las alergias en la infancia. Si estás interesad@ en los servicios de Alergología de Paracelso Sagasta, estaremos encantados de atenderte aquí.


Comenta esta noticia