Noticias y Actualidad

Home Cruz Blanca News Tradición en la Urología: un legado familiar

Tradición en la Urología: un legado familiar

Wednesday, 11 August, 2021 Comments

Jorge, médico especialista en Urología en Paracelso Sagasta, representa la tercera generación de urólogos de la familia Rioja. Una tradición que comenzó su abuelo, que siguieron sus hijos y cuya pasión llegó también hasta Jorge, que trabaja codo con codo en el Centro Médico con su tío, Carlos Rioja. Además, el padre de Jorge también es un reputado urólogo.

Hoy, conocemos esta historia de legado familiar y de entusiasmo por la Medicina con sus dos protagonistas, Carlos y Jorge Rioja.

Carlos Rioja: La Urología como algo “natural”

Cuando preguntamos al Dr. Carlos Rioja por qué escogió la especialidad médica de Urología, lo tiene claro: “Ha sido algo natural”. Sus padres eran médicos, pediatra su madre y urólogo su padre, que tenía la consulta en casa.

La medicina era algo consustancial a mi vida. De hecho, mi hermano es médico también, hizo Urología.

De todas las especialidades que brinda el mundo de la Medicina, él siguió el camino que tanto había visto en casa. Como explica, en Medicina te suelen gustar las especialidades quirúrgicas o médicas. El se decantó por la urología, algo que le permitía trabajar en el quirófano, pero tratar también temas médicos. Una combinación que la convierte en una especialidad, en sus palabras, “muy bonita”.

Desde un punto de vista quirúrgico es probablemente de las más novedosas. Implantamos los recursos nuevos de los primeros: la endoscopia lo inventó la urología en el siglo XIX. Somos los primeros que hicimos cirugía laparoscópica, dominamos la cirugía robótica en todo el mundo…

El Dr. Rioja recuerda cómo su sobrino Jorge ha vivido “el amor por la profesión” desde chiquitín, gracias a su abuelo y a su padre. ¡Y por supuesto gracias a su tío! Con él trabaja en el área de Urología de Paracelso Sagasta, donde aplican las técnicas más novedosas de esta especialidad.

Eso sí, la pasión no es suficiente para ejercer esta profesión al más alto nivel y, como recuerda el Dr. Carlos Rioja, Jorge Rioja ha tenido una formación “difícil de superar”, con la posibilidad de acudir a los mejores centros del mundo para continuar especializándose en Urología.

Jorge Rioja: un enamorado de la Urología, una de las especialidades quirúrgicas “más completas”

Cuando estudias Medicina, si te gusta la Medicina, te gusta lo que más ves. Cuando cursé los estudios tuve la suerte de empezar a hacer prácticas por la tarde con mi padre y mi tío, todos los martes que tenían cirugía derivada de su actividad privada. Reprodujeron lo que hizo mi abuelo con mi padre y con mi tío.

Observar con los ojos de un estudiante esas cirugías le hizo reafirmarse en “la grandeza y la maravillosa especialidad que es la Urología”.

Como relata el Dr. Jorge Rioja, a la hora de escoger la especialidad los residentes se suelen preguntar si les gusta el trato con el paciente. Si es así, se decantan por una rama clínica. Entonces, suelen decidir entre médica y quirúrgica. Y dentro de la cirugía, has de plantearte cuál te gusta más. Y, precisamente, la Urología es una de las más variadas en la que se cuenta, además, con los equipamientos más novedosos.

Es de las especialidades quirúrgicas más completas y eso fue lo que me enamoró de mi especialidad y me ayudó a realizarla.


Comment the article