Noticias y Actualidad

Home Cruz Blanca News Conociendo al Dr. Claudio Martínez Madrid, radiólogo en la Policlínica Sagasta

Conociendo al Dr. Claudio Martínez Madrid, radiólogo en la Policlínica Sagasta

Wednesday, 30 June, 2021 Comments

Desde los inicios del Grupo Creu Blanca, al que pertenece Paracelso Sagasta, el diagnóstico por la imagen ha sido crucial, tanto en radiografías como en otros métodos. Por eso, destaca por una apuesta firme por los equipos más modernos de diagnóstico, pero también por contar con el mejor equipo de profesionales, capaz de interpretar los resultados que nos ofrece la tecnología.

En esta ocasión conocemos a uno de nuestros radiólogos, el doctor Claudio Martínez Madrid, uno de los profesionales que utiliza la imagen médica para ayudar al diagnóstico y el tratamiento de un paciente.

Natural de Menorca, Martínez Madrid se licenció en Medicina en la Universidad de Zaragoza, donde también obtuvo su doctorado. Realizó la especialidad de Radiología en el Hospital Gómez Ulla de Madrid y obtuvo el Diploma Europeo de Ecografía Clínica. A sus espaldas, acumula 40 años ejerciendo la medicina y 16 años como radiólogo en la Policlínica Sagasta.

Cuando hablamos de profesiones vocacionales, la Medicina es una de las primeras que nos viene a la cabeza, ¿fue así en su caso? ¿Por qué escogió dedicarse a ello?

No me considero vocacional de toda la vida, ya que llegué a la carrera de Medicina de forma circunstancial. Pero me “enganchó” desde el primer curso, y creo que soy un afortunado por hacer lo que me gusta.

Su especialidad es la Radiología, ¿por qué se decantó por esta área?

Me gustan las especialidades en las que el diagnóstico es fundamentalmente visual y, además, que abarquen un amplio campo de la Medicina. Y la Radiología reunía esos requisitos.

Nos gustaría acercarnos a su día a día en el centro médico, ¿cómo se desarrolla su trabajo?

Mi trabajo en la Policlínica está dedicado a la Ecografía en general, Mamografía y Radiología convencional.

La Radiología va mucho más allá de los Rayos X, ¿en qué consiste esta especialidad?

Es una especialidad basada en el diagnóstico por la imagen del interior del cuerpo, obtenida por distintos procedimientos, incluyendo diversas clases de radiaciones, ionizantes o no, y en algunos casos utilizando las técnicas de imagen para el tratamiento de diversos procesos.

Detrás de esta avanzada maquinaria hay todo un equipo, ¿qué profesionales intervienen en todo este proceso?

Intervienen radiólogos, técnicos en Imagen para el Diagnóstico y enfermeros.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 80% de las decisiones médicas en el mundo desarrollado se toman con el apoyo de las pruebas radiológicas. ¿Cuál es el papel de la imagen médica para ayudar al diagnóstico y el tratamiento del paciente?

Permite visualizar cualquier anomalía dentro del cuerpo y, en algunos casos, utilizar las técnicas de imagen para obtener muestras para un diagnóstico anatomopatológico o bien para el tratamiento con procedimientos mínimamente invasivos, en general, menos agresivos que la cirugía.

Finalmente, ¿qué es lo que más le gusta de su trabajo como radiólogo?

La amplia variedad de técnicas que emplea y, en el caso de la ecografía, el trato directo con el paciente.


Comment the article