premsa escrita

Home Premsa premsa escrita

Diario El País

Pese a la creencia popular, el consumo excesivo puede traer más desventajas que beneficios. Tres expertos nos cuentan las consecuencias de beber poca o demasiada agua.

[...] Consumir mucha agua no ayuda a adelgazar

Ni consumirla templada, o con limón. «El agua se elimina por el riñón y se orina, por lo que no adelgaza», afirma rotunda la doctora Enriqueta Alomar Serrallach, de la Dirección Médica, Consultas de Hematología y Medicina General de la Policlínica Sagasta. ¿Y por qué se recomienda en algunas dietas? La doctora Alomar responde: «Al llenar el estómago, quita la sensación de hambre». Sin embargo, su exceso puede conllevar consecuencias no deseadas. Las desgrana la doctora Alomar: «Se pierden elementos como el sodio de forma excesiva, lo que puede dar lugar a mareos, náuseas o temblores en personas sanas». En personas con enfermedades cardiacas o renales, las adversidades empeoran. «No eliminan bien el agua que sobra y pueden engordar o tener las extremidades embotadas. Por eso la tienen muy restringida». Que el líquido en grandes cantidades esté muy frío aumenta las posibilidades de sufrir un cuadro vagal, que puede llegar a la pérdida de conocimiento.»Sucede por dilatación del estómago y cambio brusco de temperatura», explica la experta en hematología. El hecho de acudir más al baño también puede acabar en problemas mecánicos, pues la vejiga trabaja de más.

Indicios de un problema de hidratación

Precisamente la orina es uno de los principales indicadores sobre si se está consumiendo poca o demasiada agua. «Si sale muy oscura, quiere decir que los elementos están muy concentrados y poco disueltos, nos falta agua. Si, por el contrario, se transparenta demasiado, el organismo está echando el agua que le sobra», dice la doctora Alomar. La frecuencia normal, desvela, es de acudir entre 5 y 7 veces al día. «Un número muy inferior o muy superior a esta frecuencia debería preocuparnos. La falta de agua provoca, en una persona sana, síntomas similares a su exceso: dolores de cabeza, náuseas, sequedad… La doctora Alomar relaja: «Por suerte, el cuerpo dispone de un signo muy importante de alarma: la sed». [...]

Veure notícia

Informaria Digital ha hablado sobre nuestra reciente incorporación del software TBS para la detección precoz de la osteoporosis.

Veure notícia

El Diario IM Médico se hace eco de la ponencia que va a dar mañana el Dr. Pons en el Colegio de Médicos de Zaragoza.

Veure notícia

La brasileña Raphaella Martins pasa revisión de su rodilla en Centro Médico Paracelso Sagasta

Tuesday, 20 June, 2017

La jugadora Raphaella Martins ha tenido este martes una revisión de su rodilla derecha, que fue operada en el año 2013. La ala-pivot brasileña del Sala Zaragoza ha pasado consulta en el Centro Médico Paracelso Sagasta de la capital aragonesa para conocer el motivo de las molestias con las que acabó esta temporada. Se trata de una revisión preventiva realizada en el Servicio de Medicina Deportiva, puesto en marcha en el mes de marzo en Paracelso Sagasta, con el que amplía y complementa su oferta en diagnóstico por la imagen y medicina preventiva. De esta forma, la jugadora evitará posibles lesiones posteriores y podrá planificar su trabajo durante el periodo estival. La brasileña ha reconocido que está mejorando de sus problemas, y, gracias a los ejercicios, espera que esa rodilla siga respondiendo en las pistas. "Está un poco mejor, pero he acabado la temporada con un poco de dolor. Haciendo los ejercicios creo que va a mejorar mucho más", ha afirmado la brasileña. "Rapha" tuvo que ser operada de una rotura de menisco en 2013. Desde entonces, la acumulación de minutos le ha causado algún problema en esa rodilla, lo que le ha obligado a mantener una serie de revisiones. La primera fue en 2015 y, en los próximos días, se conocerán los resultados de esta prueba. A sus 25 años y tras un glorioso palmarés en Brasil, llegó en noviembre a Zaragoza y se ha convertido en una referente sobre la cancha, anotando más de 50 goles.


La Dra. Enriqueta Alomar, Directora Médica del Grupo Cruz Blanca, es entrevistada por Aragón Digital sobre la imporancia de los chequeos médicos en la prevención de las enfermedades, a la vez que hace un repaso por otros servicios ofrecidos en Paracelso Sagasta.

Veure notícia